SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#NYFWM ¿Cómo se viste el nuevo hombre?


Entre algunas de las ideas que surgen al mirar las colecciones, surge la diferencia entre la noción de la mujer vestida por la mujer o una mujer vestida por el hombre.

Cuando armé mi agenda de colecciones masculinas para cubrir, remarqué esto de apuntar si son hombres los que diseñan estas colecciones, para observar qué visión es la que tienen de su par y cómo es que ven al hombre en la moda.

¿Es real esto de repensar un nuevo hombre? ¿El nuevo dandy moderno? Me gusta la idea, pero mis amigos se siguen vistiendo igual. La evolución está en el conocimiento de si mismos que viene con la maduración y el hecho de adquirir su propio estilo, construido con la personalidad.
Esta reflexión me vino genial para la jornada más intensa de las colecciones en New York Fashion Week, el jueves estuve desde las 8:30 AM a 9:30 PM mirando desfiles y presentaciones. Todas pensadas por hombres para hombres.

Skylight en Clarkson Square, centro de operaciones de #NYFWM

¿Qué vi? Repasando...

Coach es una marca juvenil y exploró en el Spring 2016 un look que remonta a la psicodelia y remixó a los Beach Boys con el hip hop de los 90's. La cita fue en el showroom que la firma americana tiene en la calle 34 y el resultado fue una explosión de colores y prints que vi en los looks que lucieron los modelos, como también en los complementos que decoraban el espacio de muestra.

Coach Spring 2016

Bajé por la línea A del subte hasta la estación Hudson, ahí funcionaba el centro de operaciones del #NYFWM. El Clarkson Square tuvo 3 plataformas para mostrar el Spring 2016.
En la más grande se presentó Perry Ellis, un americano que lanzó la marca en los 70' y su historial de moda casual cuenta con el trabajo de Marc Jacobs y Tom Ford en esta etiqueta.

La colección que diseñó Michael Maccari tuvo trajes con remeras, calzas ciclistas por debajo de pantaloncitos, camisas desabrochadas hasta el pecho, camperas y un lindo repertorio de sweaters.


Entre los extranjeros que presentaron en el calendario masculino de la moda americana se encontraba Ricardo Seco, un mexicano que tuve la posibilidad de ver en la edición Spring 2015 del NYFW y que para este Verano 2016 me comentó que exploró en la riqueza de la cultura mexicana y la nueva sofisticación para esta colección sport. Aquí el resultado:

Ricardo Seco Spring 2016

Las zapatillas New Balance también llevaban prints que remontaban a la cultura mexicana

Entre tanta moda lista para usar me encontré con la propuesta de Edmund OOI, un diseñador de 28 años con base en Bélgica. Esta vez el escenario estuvo en el Meatpacking District.

Mucho más conceptual y sencillo de digerir. La idea de la colección estuvo inspirada en cómo llevar el sportswear a trajes espaciales, muy creativo, no?

Edmund OII Spring 2016

A medida que pasaban los looks (que los fui transmitiendo a través de #Periscope de @Blocdemoda) se notaba una idea más clara para vestir al hombre con algunas de las piezas del outfit sin ningún conflicto. O sea pantalones, blazers, bermudas, slips, remeras, camperas y buzos que fuera de este contexto resultaban en prendas totalmente adorables para el vestir de un hombre moderno.

Edmund OOI Spring 2016

Mucho rock para el final de la primera edición de las Men's Collections. Vuelta al Clarkson Square, John Varvatos colmó de rayas sus trajes slim fit, definiendo él a este nuevo hombre del que se viene hablando desde la época de Hedi Slimane en Dior Homme.

Varvatos reconoce su estilo en un "dandy informed" y toma las figuras de Jimmy Page y Keith Richards como fuente de inspiración.

John Varvatos Spring 2016