SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Musas de la moda: Un perfil de Millie Bobby Brown


Hubo un tiempo en que la aparición de una celebridad ante la mirada pública dictaminaba una manera de vestir, en que el espectador creía que el estilo era personal y no propuesto por una casa de moda, compuesto por una estilista o estudio cinematográfico. Décadas después, la celebridad oficia de embajadora de las maisons y es anunciada en comunicados de prensa, hace giras cual tour presentación de películas (pero de productos) o apoyan a la casa sentadas en la primera fila del desfile durante la temporada de fashion weeks. El artilugio es evidente y consensuado porque la mujer actual se encuentra representada de otro modo, porque ya no usa sólo la pantalla de cine como espacio para la fantasía y para transportarse, sino la pantalla del celular para chequear - en el momento que quiera - la rutina y las alianzas comerciales de su actriz favorita.

Es una época educada en las redes sociales y los booms se comparten con múltiples voces. Mientras Netflix legitimaba un nuevo modo de consumir televisión, una de sus series se convirtió en furor: Stranger Things. La serie tenía todo para lograrlo. Un guiño a los años 80' y mucha inspiración de las historias y directores de esa década. También a Winona Ryder, la chica que todas queríamos ser en los 90'. Entre tanto impacto sobresalió Millie Bobby Brown, una actriz de 13 años. Ella contó sobre Eleven, su personaje en el thriller que "no tuve que hablar con mi boca, sino con mi cara." Así definió las primeras secuencias en Stranger Things, donde un vestido rosa, campera azul, pelo corto, sangrado de nariz y una mirada que hace contacto con su mente para deleite del suspense y el cine silente compusieron a su heroína supernatural. Una temporada fue suficiente para consagrarla, a pesar de haber hecho sus primeros pasos en la actuación con escenas en las series Grey’s Anatomy, Modern Family y Once Upon a Time.


La moda está colmada de musas que vinculan a las marcas con las mujeres. Natalie Portman haría una gran aparición antes del estreno del filme “El cisne negro”, en 2010, cuando la maison Dior la contrató como imagen de la fragancia “Miss Dior”. Gesto similar sucedió al anuncio de Jennifer Lawrence como cara de la línea “Dior Addict” y luego reemplazando a Mila Kunis al frente de la cartera “Miss Dior”. Hay un nombre que pronostica el futuro inmediato de Millie Bobby Brown en el mundo de la moda y la cosmética: Emma Watson. En cuanto terminó la saga “Harry Potter”, la maison Lancome estaba esperando a su “Hermione” ya adolescente para proclamarla embajadora con un shoot a cargo de Mario Testino en Paris. La nueva estrella ya lucía el pelo corto y labios rojos.

Millie Bobby Brown transmitió ternura al espectador también fuera de la serie. En una época donde la apariencia manda, presentaciones en programas de TV o en posteos de Instagram junto a Gaten Matarazzo, Finn Wolfhard y Caleb McLaughlin, sus compañeros de aventuras en “Stranger Things”, ella se mostró siempre divirtiéndose como lo que es: una nena. Aún así, la moda la acaparó. Primero desde notas y portada en las revistas, luego las grandes casas quisieron su imagen y vestirla en la red carpet.

La revista Interview la fotografió rockera para la tapa de noviembre de 2016. Nicolas Ghesquière, el director creativo de Louis Vuitton, invitó al elenco de “Stranger Things” a los cuarteles de la casa marroquinera en Paris y lo contó con selfies. Firmó contrato con la prestigiosa agencia IMG Models. Raf Simons la convocó como imagen de "By Appointment", la línea a medida de Calvin Klein. Mientras tanto, hubo una sucesión de vestidos de la etiqueta Red Valentino, Marc Jacobs, Burberry o accesorios de Gucci y Coach (la primera marca en sentarla en el front row de su desfile en New York Fashion Week) y hasta UGG personalizó las zapatos con sus iniciales a esta nena que nació en España, vivió en Inglaterra, otro poco en Florida, también en Atlanta y en Vancouver, se siente como en casa en Los Ángeles, pero dice que “ no vivo en ninguna parte en este momento, vivo en un avión.” Uno que también la traerá a quien será la próxima protagonista de la secuela de “Godzilla” a Buenos Aires, a propósito de una nueva edición de “Comic Con” (del 26 al 28 de mayo en el Centro Costa Salguero), la convención dedicada a la cultura pop, y donde, como le corresponde a su nuevo estatus de estrella, Millie Bobby Brown tiene todos los tickets agotados para su presentación.

Una versión de esta nota fue publicada en "Clase Ejecutiva", la revista del diario El Cronista