SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Los archivos de la moda: 3 exposiciones para visitar

Las construcciones de Balenciaga

Muchas veces reducida a un acto de consumo y cuando no, frívola, la moda es un fenómeno social, cultural, económico. Hace décadas trabaja para su ingreso - triunfal - en los museos y ser registrada con una profundidad distinta.
Un catálogo permanente que tiene a la moda y a la mujer como tema, acá se puede leer la historia contada por siluetas y vestidos en tres muestras dentro de los museos:

Cristobal Balenciaga es el couturier más prestigioso del siglo XX y el Victoria & Albert Museum de Londres dedica “Balenciaga: Shaping Fashion” a este arquitecto de las formas.
A 100 años de la fundación de la casa, la muestra celebra la elegancia de otra época y una oda a las proporciones que reflejan el carácter constructor del modisto español que revolucionó el sentido de la silueta femenina.

Las líneas de Dior

El New Look de Dior es la silueta con mayor poder simbólico en el mundo de la moda, que fue lanzada por el modisto en su colección fundacional en 1947.
El Museo de Arts Décoratifs de Paris celebra los 70 años de la maison con “Christian Dior, Designer of Dreams”, una retrospectiva que recorre las 7 décadas de la maison, incluído el trabajo de los 6 diseñadores que sucedieron a Monsieur Dior tras su muerte.

Los mensajes de Rei Kawakubo

Rei Kawakubo influenció la moda y modificó los códigos de la sastrería occidental.
Una marca de moda que no hace moda, sino colecciones que crean una narrativa del estado del mundo. El Metropolitan Museum de New York presenta "Rei Kawakubo / Comme des Garçon: Art of the In-Between", una exhibición que permite recorrer el universo estético de esta japonesa vanguardista.

'Rei Kawakubo / Comme des Garçon: Art of the In-Between' en el MET - imágenes vía

'Christian Dior, Designer of dreams' en el Museo de Arts Décoratifs  - imágenes vía

'Cristobal Balenciaga: Shaping Fashion' en el V&A Museum - imágenes vía

Más notas de la moda en el museo en este link