SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Fusión en movimiento: Qué es la joyería contemporánea


Una arquitecta que comenzó a trabajar con joyes a través de fundición de aceros, ceras y metales. Ruth Schaffer es la diseñadora detrás de Käira, una etiqueta en este segmento de culto: la joyería de trabajo artesanal que indaga con técnicas y materiales para crear diseño.

"Todo es experimentación. Me gusta trabajar el color y la textura de las piezas. Es un proceso de prueba y error. Voy juntando distintos materiales, también deshechos, los mezclo y veo qué puedo hacer con eso", me cuenta en su taller / showroom de Avenida Alberdi, en el barrio de Caballito. Cuando Ruth menciona la recuperación de materiales para reciclarlos y reutilizarlos se refiere a telas y también sachets de leche, por ejemplo. "Me genera un desafío trabajar desde otro lugar, que es mucho más vivo, diferente."


Su perfil de arquitecta queda acentuado en las proporciones, el manejo de las formas, las simetrías y asimetrías de los objetos que diseña. "Lo tengo incorporado en cada cosa que hago, pero dejé la arquitectura porque me entusiasma estar en un proyecto que dependa de mi."

Sobre las mesas se percibe un juego de transformación, en sintonía con la vida anterior de esas joyas. Y mucho movimiento en las formas: ninguno de los accesorios hace gala de un solo aspecto. Anillos que cobran otras formas, collares que se alargan y acortan o crean otro volumen, pulseras que van para donde guste la usuaria, pues están creadas para que sean un valor agregado al look.


"Va más allá de las tendencias del momento. Se puede trabajar la paleta de colores para la temporada, pero la joyería contemporánea es atemporal."

¿Arte para usar? La joyería contemporánea es un oficio artesanal donde la intuición y el manejo de los materiales del autor es la identidad de marca. Se usan en el cuerpo y se muestran en el circuito de arte, donde estas joyas se exhiben y se venden en las tiendas de los museos y diseño.

Ruth Schaffer vende la joyería de Käira en el mercado estadounidense, el más fuerte, dice la joyera, en ciudades como San Francisco, Chicago, New York, Atlanta. También está presente en Paris, Japón y Chile. En Buenos Aires se consigue a través de Cooparte (la tienda del Centro Cultural de la Cooperación), La Madii, Autoría, la galería Praxis y Materia Urbana, entre otros.

Aquí los puntos de venta de la joyería de Ruth Schaffer


Imágenes: Gentileza Kaira by Ruth Schaffer