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por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006. En estas páginas se observa, se pregunta, se escucha y se escribe la moda como fenómeno social que refleja la época. Periodismo de calidad en notas de moda, belleza y estilo: Registro de historias plasmadas en un reportaje online. ¡Bienvenidos!

Agatha Ruiz de la Prada: 'Ya no está de moda renovar el guardarropa'

El nombre Agatha Ruiz de la Prada está ligado a los colores y las formas de las siluetas que componen sus trajes son su marca registrada. El universo de esta empresaria y activista española es alegría, dice, porque no es lo mismo que te pasen cosas malas y llevarlas con mala actitud que con buena.  “Trabajar es lo más divertido del mundo”, se la escucha decir, mientras sale de la ducha y se sienta con su pelo todavía mojado, plano, de tono perfecto, en sintonía con una piel tersa, cuidada y sin una gota de maquillaje. Lleva un solero entallado de rayas verticales multicolores, un par de ojotas playeras, pero logra ser tan vistosa como cuando luce sus bloques de colores armados en buzos, faldas o maxi vestidos con volúmenes y grandes peinados.

Tini Stoessel es la embajadora de la línea de perfumes de Agatha Ruiz de la Prada

Se dispone a una charla, “que no te la he hecho fácil”, dice, como si toda esta secuencia almodoriana no aportara datos sobre ella. Es práctica, inteligente y no hace falta estar necesariamente de acuerdo con Agatha Ruiz de la Prada para captar el interés de su receptor.

Una mujer con ideas que define su carrera en 3 pilares: la importancia de un estilo propio, la capacidad para comunicar y una buena manera de distribución. De aquí surge la inquietud por lanzar decenas de licencias, pues Agatha Ruiz de la Prada puede ser un vestido, pero también una escoba y pala,  sábanas, cascos, mobiliario - hasta puertas con sus estampas -, uniformes laborales y vestidos de comunión y perfumes, lanzamiento que, confiesa, le cambió la vida: “Porque significa que eres famoso, además de ser el disparador de un boom total de hacer miles de cosas y que comiencen a venderse.”

Agatha Ruiz de la Prada, la vida en colores

~ Dice Mario Vargas Llosa que usted ha inventado un mundo lleno de color, de gracia y picardía que tiene algo de cuento de hadas, de la magia del circo y las fantasías de la niñez.
Siempre creé mi propio mundo, que está metido en una burbuja. Ahí es donde está el color en mi vida, que es fundamental porque es la felicidad… Es que me gusta el color y odio el negro.

~ ¿Alguna vez pensó que a Rei Kawakubo, la reina del negro y usted, la reina de los colores, se las identifica por un corazón?
Pero también Yves Saint Laurent, Fiorucci, que me encantaba, Moschino.
Muchas personas tenemos puntos en común. Comme des Garçon me vuelve loca, ella me parece una de las mujeres más inteligentes del mundo, pero el único defecto es que abusa del negro y de la tristeza, pero en todo lo demás es sensacional.


~ ¿Qué es lo que la moda puede hacer por una mujer?
La moda es fundamental, es como la comida. La moda te proporciona mucha felicidad y aunque no lo digan, todo el mundo tiene ganas de ir bien vestido. Y la moda te ayuda, ofrece herramientas.

~ Escribió el libro “La moda cómoda” en 1988, donde anticipa lo que sucede hoy en la industria.
Mis trajes, que hace 35 años parecían una locura, ahora son bien vistos para usar y las personas se atreven. Fijate cómo va Lady Gaga. Las mujeres se están dando cuenta que para ir a una fiesta no es necesario que vayan todas iguales, pues hace falta una parte intelectual en los trajes, una parte más relacionada al mundo del arte.

El buzo con capucha según Agatha Ruiz de la Prada

"En el 88’ hablaba yo de la moda cómoda, y todo lo que está teniendo éxito hoy es lo que es práctico, porque la mujer se ha dado cuenta que para trabajar tiene que estar cómoda y por eso ya no va más el que se usa, todo tiende a una comodidad."
Cósima Ramírez, hija y heredera de Agatha Ruiz de la Prada

En 2011, al celebrar 30 años de trayectoria, Agatha Ruiz de la Prada creó su fundación cultural sin fines de lucro. Allí tiene archivado 4500 trajes, realiza exposiciones, publica libros bajo ese sello y está catalogado su trabajo desde los 80’ a la actualidad.
Señala que la industria tiene muy pocas fundaciones de moda:
 “Salvo la de Yves Saint Laurent o Dior, pero fundación es una palabra que se asocia a la caridad y creo yo que es importante mantener viva la memoria. En mi caso tengo una hija, Cósima Ramírez, que es mi próxima generación en la moda, pero la mayoría de los modistos no tuvieron quien los herede.”
~ ¿De qué más se dio cuenta la mujer de hoy? 
Que trabajar es imprescindible, que trabajar es la felicidad. Una mujer quiere trabajar, quiere estar bien, ser culta, tener amigos y salir y para eso tienes que ir muy cómoda. Si mirás, lo que más se venden son las zapatillas deportivas y ha habido mucha gente muy lista, visionaria como Karl Lagerfeld que te vende las zapatillas por una fortuna, o Gucci, pero hace años que digo que una mujer tiene que ir cómoda porque una está haciendo mil cosas todo el día.

Agatha Ruiz de la Prada posó para la campaña de Adolfo Domínguez

~ En aquel libro también se refirió a la temporalidad de la moda, el precio y la calidad de las prendas.
Cuando yo era pequeña, las mujeres en España cambiaban el armario cada temporada. Había uno para el invierno y otro de verano. Ahora yo tengo el mismo armario en invierno y en verano, primero porque viajo muchísimo pero además porque ya no está de moda cambiar de armario, eso es una cosa que nadie hace. Lo de los precios lo encuentro fundamental, por eso la democratización de la moda es necesaria, tiene que ser accesible. Y lo de la temporalidad tiene que ver con la ecología. Los trajes pueden ser muy bonitos, pero para mí es un éxito una camiseta que se te ha roto, antes que una camiseta que te has llevado y nunca las te las puesto.

Cósima Ramírez y Tini Stoessel son las embajadoras de Rebel Love, el nuevo perfume de Agatha Ruiz de la Prada

~ Una pelota, los corazones, la boca, los dinosaurios, un piano. ¿Las formas de sus vestidos tienen alguna explicación?
Yo tengo la teoría de que un artista, sea arquitecto, pintor, escritor o director de cine, tiene una obsesión. Mirá a Botero, él es conocido por los volúmenes y toda la vida se la ha pasado dibujando, pero se hace conocido por personas gordas, gatos gordos, porque esa es su obsesión, pero bueno, le gusta eso, le emociona. Los artistas en general tenemos obsesiones y eso lo representé en el libro de mis 30 años (‘Greatests Hits’ - editado en 2013 por su fundación) con mis modelos favoritos y con la idea de mostrar cómo he ido repitiendo en mi vida el aro, el corazón, la flor, la escalera. Y eso en retrospectiva se ve enseguida, y eso por qué? Porque la gente tiene una obsesión.

Una versión de esta nota fue publicada en Clase Ejecutiva, la revista del diario El Cronista. 

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