SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cuando la moda se cruza con el fútbol

Empezó el mundial en Rusia, lo que dio inicio a un mes donde todos nos convertimos en DT y hasta con la intensidad necesaria para captar la atención hasta de la persona menos futbolera de la tierra. Un rito que cada cuatro años gestiona la pasión y un entorno colmado de números que cuentan más que goles.

En este contexto, la moda hace su lucimiento especial. Cada uno de los 32 equipos que llegarán a los estadios rusos tiene una etiqueta sartorial que los vestirá para su arribo y una marca deportiva que hará una oda al jogging para el entrenamiento. De lo demás se ocupa Adidas, firma a cargo de cada una de las camisetas, a la venta para todo el público ya por 130 dólares. Pero el idilio comienza antes que la conmemoración de un mundial de fútbol.

Jessica Trosman hizo de la cancha de Atlanta su bunker para desfilar, otro gesto de su pasión futbolera involucra a las prendas que componen la colección Otoño / Invierno 2018:  fueron nombradas con nombre de jugadores.  ¿Más? Pronto la diseñadora estará en el programa de Juan Pablo Sorín, que sale por Facebook, hablando fútbol.  

Con Lionel Messi a la cabeza, los jugadores Neymar, Cristiano Ronaldo y los franceses Paul Pogba y Kylian Mbappé están alistados dentro del top ten de los futbolistas mejores pagos del mundo, pero sus siluetas generan otros miles de dólares adicionales al deporte.

Messi trabaja con Dolce & Gabbana, incluso Domenico Dolce tiene publicado un libro de fotografías del jugador icónico de la selección argentina. Cristiano Ronaldo se celebra a sí mismo y posa también para CR7 Underwear, Neymar hace lo propio con los lentes de Police, pero es Paul Pogba quien mejor entiende el momento de la moda y trasciende la imagen de una campaña. Este francés de 25 años presenta una colección cápsula para Adidas donde ofrece las prendas con las que crea los looks tanto dentro como fuera de la cancha. Una síntesis del futbolista como un ícono cultural, no solo ídolo deportivo.

Paul Pogba x Adidas

“El fútbol en particular se usa en la moda como una expresión de comunidad. El tono empleado del fútbol en la moda suele ser más interno, se centra en el equipo, en un jugador o un momento especial y menos en la competencia o la rivalidad”, dice Nathan Thompson, diseñador de Adidas.
El francés Paul Pogba realiza colecciones cápusulas con Adidas

Las piezas del guardarropa deportivo cimentaron las bases del estilo sport, que hoy define el vestir de la época. En los años 20' comenzó a surgir esta moda que tuvo a Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Jean Patou y René Lacoste como diseñadores a cargo de gestionar la practicidad en el nuevo aspecto de las prendas. Pero fue en la década del 70' cuando el streetwear fue introducido en la moda urbana a través de la cultura del hip hop, recorrido que llevó a crear una visión atlética y casual. Los hiphoperos utilizaron todos los símbolos que también aplicaron los futbolistas cuando se trata de mostrar un nuevo estatus económico, mezcladas con las ropas para hacer deporte. Maradona con su tapado de piel, eterno romance con Versace y los aritos de diamantes, bien vale para ilustrar esta historia de contar con moda el estado de su cuenta bancaria.

El chico del momento: La cultura rusa según Gosha Rubchinskiy
El nuevo dandy o cómo vestir en la era de la fealdad

Si el sombrero shapka-ushanka logra simplificar en una imagen el estilo de los rusos, en la actualidad hay otro nombre que lo resume: Gosha Rubchinskiy.

Se trata del diseñador que lanzó su marca en 2008 tomando a la cultura juvenil y la moda de calle rusa como inspiración. Gosha ensalzó al streetwear y así se posicionó como faro en este panorama cambiante de la moda dominada por el sportswear. Si bien este joven ruso hizo colecciones para Comme des Garçon, colaboró con Burberry y se alió con Adidas, hace dos meses anunció un parate en su marca para relanzarla bajo un concepto nuevo... Mientras se espera el gran anuncio, Gosha Rubchinskiy ya dejó un legado de buzos y remeras con logos vintage y mostrado en modelos inspirados en los looks de futbolistas de otra época. No por nada el Mundial Rusia 2018 apelará al estilo retro en algunas de sus camisetas para conmemorar las mejores épocas de los equipos: Italia 90' será el tema de los alemanes y colombianos, la Copa América 91' para la selección argentina, mientras que Bélgica recordará la Eurocopa del 84' y el mundial del 94' estará presente en el torso de los españoles.

La que viene: La francesa Koché, también directora de Maison Lemarié, hizo una colaboración con el Paris Saint Germain

El pasado está lleno de memoria, el fútbol así lo siente y la moda está presente para recordarlo.