SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#Rusia2018 Moda y fútbol según Lionel Messi

Como muchas personas que construyen su imagen con cuidado, Lionel Messi emana ese aire de sencillez que es la seña particular que lo acerca al público. Es talentoso, valiente, leal, humilde, padre cariñoso, el capitán de la Selección Argentina representa valores actuales y por eso tiene tanta aceptación, en especial con los hombres. Aquí también la razón por la que las marcas lo eligen para publicitar sus productos. Si hay alguien que pueda acercarse a todos los nichos, ese es Messi, el rosarino que desde los 13 años está radicado en España. Adidas, Pepsi, Garbarino, Galeno, Gillette, Gatorade, Danette, Storkman son algunas de las firmas que lo hicieron facturar los 167 millones de euros en publicidad, según publica la revista Forbes.

Con los X18 de Adidas para jugar el Mundial Rusia 2018

La moda no fue ajena a la figura de Lionel Messi. Dolce & Gabbana lo retrata como embajador para sus apariciones públicas y lo viste todos los días. Su estilo de calle se compone de jeans y remera; dress code por demás aceptado como uniforme práctico. Resuelve con comodidad un estilo marcado por la sencillez y el "ser uno más". Sin embargo, en la red carpet futbolística es donde se viste como punto de referencia. Sucede que las extravagancias que suelen fusionar Domenico Dolce y Stefano Gabbana en la pasarela quedan plasmadas en los trajes que el delantero del Barca usa, por ejemplo, para recibir el Balón de Oro. Así, como es el máximo goleador de la historia del club catalán, también Messi bate record por recibir cuatro veces consecutivas la máxima premiación para un futbolística. Para esas ocasiones fue acompañado por los brillos de los diseñadores sicilianos, que lo vistieron de smoking de tres piezas en rojo metalizado, print floral y sobrio negro o bordeaux, cumpliendo su función de sobresaltar, secundado por la espectacular presencia de su compañera Antonella Roccuzzo.


Uno de los looks elegidos por Lio, para la gala, fue un traje cuyo saco y pajarita era a lunares, en 2013, elección que pronto disparó la comparación con Diego Armando Maradona y un traje de similar estampado usado por el exjugador y DT, aunque diferente comunicación.

Messi desafió el reinado de Maradona. Los dos son excelentes jugadores y representan ideales distintos que también se define en sus vestimentas. Diego es un emblema de la moda de los 80', signada por la exageración, oda al lujo y mostrar el poder adquisitivo a través de su vestuario, llegando al borde del ridículo.  Desde el tapado de piel para ostentar riqueza hasta el propio traje a lunares y las joyas, Maradona no se privó de mostrar su nuevo status a través del lujo que ofrecen las marcas italianas. Incluso en el programa "De Zurda", que condujo junto a Víctor Hugo Morales durante el Mundial de Brasil 2014, debutó con una remera de Versace que evidenciaba todos los símbolos impuestos por Gianni.

En cambio Lio Messi cumple su rol en el escenario. Entalla silueta, sobresale con géneros y estampados, llama la atención en el momento que debe hacerlo para luego volver a su uniforme de jeans y remera y deja su virtud en un espacio que lo potencia, la cancha.


Lionel Messi es una personalidad faro de esta época y por eso no duda en hacer uso de su figura para publicitar el producto que necesite de su prestigio.

Los tiempos son tan rápidos como Instagram o Twitter para viralizar la noticia en la imagen del chico 10. Es por eso que los provocadores Dolce & Gabbana convocan a 'la pulga' a posar en ropa interior, también reflejando un nuevo cambio en el estilo masculino. De los metrosexuales David Beckham y Cristiano Ronaldo al "magnetismo sexual que emana el talento", según comentan los diseñadores sobre la razón del lado sexy del también embajador de Unicef. El paradigma de la belleza del hombre está ampliado y ahí está Messi para representarlo.

Lionel Messi retratado por Domenico Dolce

Como dato va que el debut en boxer y slips de Lio fue con la marca argentina "Lody", aunque sin el glam logrado en la campaña de los italianos. También en esas imágenes se puede percibir la evolución del jugador en su estilo. De adolescente a hombre que aún está descubriendo la sensualidad de su cuerpo.

Adidas para todos y todas: la camiseta alternativa de la Selección Argentina en el Mundial Rusia 2018 

El estilo de Messi se traduce en un look casual, sin signos ostentosos que exageren y exalten su condición, pues es el jugador mejor pago del mundo. Su talento fue valuado en 400 millones de euros. "Un día, después de una visita a un hospital, me di cuenta de la dimensión especial de una figura pública. Entendí que para esos niños enfermos la presencia de un jugador conocido puede ser muy útil. Estar allí y sonreír es una alegría especial para ellos, porque tienen más ganas de seguir luchando, porque realmente creen que van a superar la enfermedad y para perseguir sus sueños", afirma desde la página de la Fundación Messi, organización que lanzó en 2007 para ayudar a niños y adolescentes en situación de riesgo. En ese ámbito también trabaja en equipo con las marcas que lo auspician. Dolce & Gabbana produce el merchandising y también son partners Audemars-Piguet, la marca de relojes de lujo, que lanzó una línea con el nombre del goleador del Barca, y Adidas, la firma alemana que customiza los botines según las necesidades del nombrado mejor jugador del mundo.

Hacé un gol, Messi
"No somos los mejores", dijo Lio Messi al periodista Sebastián Vignolo unos días antes de viajar a Rusia, pero queda claro un pendiente para los seguidores de este jugador fuera de lo común: ser campeón del mundo con la camiseta argentina, cualquiera sea el auspiciante que lo acompañe.