SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El guardarropa feminista. Un perfil de Maria Grazia Chiuri

La mujer vestida por la mujer: Maria Grazia Chiuri

Maria Grazia Chiuri es la mujer que entiende a la mujer que viste. Desde su debut como directora creativa de la maison Christian Dior, en la temporada Primavera / Verano 2017, se manifiestan dos gestos en su mirada sobre la casa fundada en 1947: explorar y darle modernidad al archivo Dior e impregnarle feminismo a las prendas, otorgándole movimiento a las ropas acorde al momento que vive la mujer.

La colección Couture Otoño / Invierno 2017 gira entorno a la mirada de la diseñadora italiana sobre Monsieur Christian Dior. Tomó de la autobiografía del modisto la sentencia que reza que una colección completa debe estar dirigida a todos los tipos de mujeres en todos los países. La mirada global de la ropa que gestiona las inquietudes de la mujer de esta época.


Las mujeres en Dior
Madame Raymonde, directora de diseño del atelier de la Avenue Montaigne, Marguerite Carré, la directora técnica, Mitzah Bricard, la musa, fueron los nombres que el modisto ensalzó en las páginas del libro "Christian Dior & Yo" como las mujeres que lo acompañaron a levantar la esencia del vestuario femenino tras la Segunda Guerra Mundial. 70 años más tarde, Maria Grazia Chiuri toma ese legado y moderniza un repertorio clásico. Logra que los diseños sean un retrato de la atmósfera actual.

En el desfile Otoño / Invierno 2017 Couture, Maria Grazia Chiuri piensa su viaje - como diseñadora de Valentino a Dior - desde Roma a Paris y lo convierte en el tema de la colección. Los sombreros de Stephen Jones fueron inspirados por la exploradora Freya Stark. Los zapatos siguen siendo amables: sandalias, en punta y acordonados con tacos bajos, más una paleta de colores que maquilla en los hits de la casa: gris, grises empolvados en rosas, rojo y estampados florales, que dan el toque final a esta colección de diseños a medida presentada en Paris.


Imágenes: Dior