SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Diseñador de moda y cineasta: Lucio Castro en #Bafici


"Descubrí la moda cuando entré por primera vez en el local de Andrés Baño a fines de los 90'. Yo era un estudiante de Cine, donde los procesos de gestación de una idea hasta la proyección de una película, son largos, y enseguida me atrajo la inmediatez entre pensar una prenda y tener esa prenda puesta", dice el argentino Lucio Castro.

Una estética urbana influenciada por el cine, Lucio Castro está instalado en New York y trabaja en China como asesor creativo de la marca ‘Lilanz'. En 2011 lanzó su etiqueta de moda masculina, que estuvo incubada en el programa de la CFDA, y en 2015 participó del debut de las colecciones masculinas de New York Fashion Week, allí vendió en Saks y Yoox. El cine aparece como tema recurrente de sus colecciones, aquí el diseñador y cineasta Lucio Castro cuenta de qué se trata:


En el 2000 se fue a vivir a New York, estudió en Parsons y luego comenzó a trabajar en moda. Pasó por los estudios de Marc Jacobs, Armani Exchange y DKNY, pero el cine siempre estuvo latente. Con el corto "Asuntos de confianza" estuvo en el Festival de Cannes, también exploró el lenguaje cinematográfico con fashion films cuando lanzaba sus colecciones de moda masculina, pero mantuvo la ilusión de hacer un largometraje. El momento llegó con "Fin de siglo", la ópera prima de Lucio Castro que protagonizan Juan Barberini, Ramón Pujol y Mía Maestro que tendrá su premiere mundial en el BAFICI, a desarrollarse entre el 3 y 14 de abril.

Lectura que te puede interesar: Cobertura Bloc de Moda | Lucio Castro en NYFW


~ Como cineasta, ¿de qué manera creés que los films potencian el mensaje de la moda?
El cine es un medio de expresión claro y profundo. Soy muy cinéfilo y cada vez tengo más ganas de filmar, hice varios cortos y ya di el salto a largometraje. La moda todavía no encontró cómo expresarse en el cine, como lo hizo con la fotografía. Y por lo general los mejores films de moda son películas donde la ropa no es el foco principal. Pero cuando vemos a una modelo escalando un médano al atardecer, puede que sea una imagen tradicionalmente bella pero está desprovista de contenido y eso la hace ridícula. Una foto sería mucho mas efectiva en ese caso. Los films de moda con contenido son interesantes, porque en realidad, salvo que sea una película de nudistas, todos los films son films de moda, desde 'Silvia Prieto' hasta 'Blade Runner'.


~ ¿Cuáles son los temas y las referencias que tomás para armar tus colecciones?
Esta es la etapa a la que le dedico más tiempo. Disfruto mucho el momento de afrontar una colección nueva, trato de empezar siempre de cero. Los temas son obsesiones que tengo en esos momentos, que han sido tan disímiles como: Nollywood (la genial y abundante industria fílmica de Nigeria); las marcaciones de obreros en las veredas antes de perforarlas, por lo general marcando caños de gas, luz, la Feria Futurista de Osaka de 1970; fotos de gente veraneando en ciudades Soviéticas sobre el Mar Negro en plena guerra fría; tapas de libros Art Decó.


~ ¿Por qué decidiste diseñar para hombres?
Por error. O más bien por una sugerencia de una profesora de Parsons que al ver mi colección final para la tesis (que era para mujeres), dijo que perfectamente podría ser para hombres. También ocurrió que había muchos más diseñadores de ropa para mujeres que para hombres, con lo cual tenía una ventaja a nivel laboral. De todas formas, creo que hoy día el límite está casi por desaparecer. Hay muchas mujeres que usan sastrería, hay muchos hombres que usan prendas con movimiento y caída.


~ Tu modelo de negocio está alineado a la moda ética. ¿Cuál es tu visión?
La moda ética está hecha bajo un proceso que sea beneficioso para la mayor cantidad de gente, animales y geografías. Es algo que va más allá de usar algodón orgánico certificado, y está vinculado con toda la gente que toca la ropa desde la semilla de la fibra hasta el consumidor. Tampoco es siempre perfecto porque está al servicio de una transacción económica.


* Estas son las funciones de Fin de Siglo de Lucio Castro en BAFICI:
Lunes 8 de abril, 22:50 hs en Multiplex Belgrano.
Martes 9 de abril, 14:50 hs en Multiplex Belgrano
Viernes 12 de abril, 22:50 hs. en Espacio INCAA (Cine Gaumont)