SLIDER

Newsletter

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006. En estas páginas se observa y se escribe la moda como fenómeno social que refleja la época. Periodismo de calidad en notas de moda, belleza y estilo: Registro de historias plasmadas en un reportaje online. ¡Bienvenidos!

Diseño de autor: el fin de una era

A mediados de enero, Pesqueira avisó en Instagram su “Happy Last Sale”. El último viernes de marzo, Cora Groppo anunció en sus redes sociales la despedida. Ambas diseñadoras son parte de un grupo que definió el concepto ‘de autor” en la moda argentina, surgido en la previa a la crisis de 2001. ¿Qué está pasando y cómo van a continuar las marcas de diseñadores en la moda argentina?

De esto se trata "Diseño de autor en crisis", la nota que escribí para el diario La Nación. Crisis y transformación.

“Antes tenía la frase ‘crisis es igual a oportunidad’. Ahora hay demasiada crisis para las oportunidades. Cuando va todo bien, no te ponés a replantear cosas y pensar cambios”, resume Pesqueira. Ella abrió su local en Palermo Viejo en 2001, donde había un taller mecánico.“Un negocio con 16 años en el mercado debería poder sustentarse de otra manera, no solo con trabajo a pulmón. Hay muchas cosas para preguntarse”, dice Cora Groppo que llegó a Palermo en 2003 y junto a Ramiro Lopez Serrot, su pareja y socio, levantó bandera donde había una verdulería.

Estas diseñadoras son referentes de una generación y también las primeras en cuestionar con el final de una etapa, el gran cambio que atraviesa la moda. “Fuimos pioneros y estamos orgullosos de haber hecho un cambio en la historia de la moda en Argentina. Nos encanta, pero era muy caprichoso seguir haciéndolo de la manera en que lo estábamos haciendo y nos parecía que había que repensar y plasmarlo en un cierre.”
Icono de Pesqueira: El Osito que recorrió el mundo y se vendió en el MoMA.

Las formas esenciales de Cora Groppo. Exploración e investigación.

Link a la nota.