SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cuarentena por coronavirus: En los archivos de Chanel


La noción de hacer archivos de la moda se convirtió en profesión y hubo un link directo a la época de esplendor de las exhibiciones de moda, cuando las muestras Alexander McQueen: Savage Beauty y China: Through the looking glass se convirtieron en un termómetro: la memoria de la moda es tema de interés para el público.


Otro de los ejes que marcó un momento cultural en el uso del archivo fue la era digital: para hacer historia, hay que tener historia. La primera en entender la importancia de compartir el legado en la web fue la maison Chanel. En septiembre de 2013 lanzó #InsideChanel en su canal de Youtube y tiempo después el blog Chanel News para emitir mensajes de manera directa: ya no hacían falta los intermediarios para recorrer el presente y pasado.


El material que atraviesa #InsideChanel incluye la voz de Coco Chanel en entrevistas, en otro plano se ve a la modista mordiendo un alfiler o fumando un cigarro y cosiendo una pieza sobre la modelo en la Rue Cambon. En cada capítulo hay una referencia a las pasiones que construyen la leyenda de esta casa centenaria: las playas preferidas para vacacionar, lecturas, el misterio detrás del perfume Chanel N 5, la modernidad de la chaqueta de tweed y demás símbolos que definen a la gestora del guardarropa moderno. 


Coco Chanel era una mujer de reglas, simplificó con el blanco y negro la silueta en la búsqueda de una elegancia posible y resolvió el vestir al tomar de inspiración el guardarropa masculino.


¿Por qué Chanel determina el espíritu del vestir femenino de esta época? Varios videos tienen la respuesta.