SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Protección contra el nuevo coronavirus: las mascarillas de María de Tomaso

Desde el punto de vista de salud pública,  a partir de hoy es obligatorio usar el barbijo para evitar los contagios del coronavirus COVID-19. No importa cómo se vea el tapabocas o cubrerostros, solo interesa que el barbijo no sea de uso médico sino funcional y tape la boca y la nariz. Las marcas de moda comenzaron a ofrecerlos, cada cual con su identidad. Así, un accesorio con destino de complemento se convierte en una pieza fundamental de protección y también de auto-expresión.


Las hermanas De Tomaso están focalizadas en las estampas y en los pañuelos. Hoy su producción está centralizada en las mascarillas faciales para uso preventino del contagio del coronavirus.

Las diseñadoras María Alejandra y Vicky comenzaron su proyecto de moda diseñando zapatos, luego se especializaron en las estampas que canalizaban en accesorios a través de la venta mayorista por menor. En diciembre de 2019 decidieron dejar en suspenso la venta minorista y se concentraron en los mayoristas que proveen en Argentina, Chile y España.


La propagación del nuevo coronavirus llevó a las hermanas detrás de María de Tomaso a enfocarse en los barbijos y reutilizar las telas que ya tenían aplicando las estampas que las identifican. "Una pareja de médicos amigos nos habían pedido que les hiciéramos barbijos, más que nada para salir a la calle, y ahí empezamos a coser", dice Alito.

Con la producción en marcha decidieron modificar el uso de la palabra tapabocas por mascarillas "porque recordamos una escena de “El Cuento de la Criada” donde las mujeres tenían el tapabocas cosidos, por eso preferimos quedarnos con mascarilla."

Las mascarillas de María de Tomaso se venden en el shop online a $600.