SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Archivo: El último desfile de Hubert de Givenchy


Hubert de Givenchy se retiró de la moda en 1995. La moda ya no es lo que era y el nuevo rumbo no lo ilusionaba. Lo mismo le pasó a Balenciaga en 1967, su mentor, cuando la moda tomó a la juventud como faro y el prêt-à-porter interpretó el nuevo lenguaje de la vestimenta.



Hubert de Givenchy pertenece a la era de los diseñadores que definieron la elegancia en la década de 1950. Ese mundo ya no existe. "Entrar a la moda fue otra forma de tratar de olvidar los años difíciles por los que pasamos después de la guerra", dijo Givenchy en la última entrevista que ofreció en 2016 para la revista System. Murió en marzo de 2018.



El modisto francés comenzó a trabajar a sus 17 años en los talleres de alta costura de Jacques Fath y Robert Piguet. Durante su paso por la casa de Lucien Lelong coincidió con Christian Dior y Pierre Balmain. Tiempo después fue contratado por Elsa Schaparelli. Una carrera maratónica, si se tiene en cuenta que al cumplir 24 años abrió su propia etiqueta. Salió al mercado en 1952 con la colección de "separates", toda un antecedente al prêt-à-porter y gran invención para una época regida por la Haute Couture.


Audrey Hepburn fue su musa. El inicio de la película "Desayuno en Tiffany's" es una postal icónica tanto para el mundo de la moda como del cine: la belleza refinada de Audrey usando el vestido negro se convirtió en un faro para la elegancia. También vistió a Grace Kelly y a Jackie Kennedy. En enero de 1995, monsieur Givenchy realizó su último desfile. Salió a saludar junto a Jeannette Goujette, la mujer que lo asistió en su etiqueta desde 1952. Aquí, las fotos.


Hacia un nuevo lujo
Cuando el grupo LVMH compró la casa Givenchy nombró a John Galliano como director creativo, luego siguió Alexander McQueen. En 2001, Julien Macdonald se hizo cargo de la colección femenina y Ozwald Boateng de la masculina. Continuó Riccardo Tisci, quien estuvo a cargo de las colecciones durante 12 años, y en 2017 fue sucedido por Clare Waight Keller. Días atrás, Matthew M. Williams fue nombrado director creativo de la maison. Su primera colección será presentada en el mes de octubre en Paris.


Imágenes: Archivo Condé Nast