SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Apuntes de Estilo: Las botas para el verano de Isabel Marant


La postal en las vidrieras de las zapaterías de Buenos Aires se repite: las botas cortas quieren pisar el verano 2022. La imagen no es novedosa pero sí vistosa. Nada que antes no haya ofrecido Christophe Decarnin en Balmain en los tempranos 2010 o Nicolás Ghesquiere en Balenciaga y Louis Vuitton. Y sigue funcionando y profundizado mucho más por Isabel Marant en su reinado en la moda. La francesa ofrece un vestuario hecho a la medida de esta época. 

En sus colecciones gestó una imagen potente que continuaba en la siguiente, armó un vestuario  a partir de una silueta reconocible: las mini faldas con volados, remera y chaqueta o chupines tobilleros que seguían la misma regla de blusa o remera más chaqueta abrazados a la cintura por vueltas de cueros o cadenas, aquí su huella de identidad, junto a las botas y sandalias que repetía de principio a fin en el desfile de la temporada. "La delicadeza es fundamental", dijo Marant, quien compuso una etiqueta ideada para estar presente en las capitales de la moda y que reflejara la esencia de sus calles. De ahí que las primeras colecciones dialogaran con la moda de la calle de Paris, New York y California. 

Hacia el 2010, en el cambio de década, Isabel Marant era el referente total de los percheros de la moda de occidente. Ella daba la imagen de moda y por eso era copiada a más no poder. Llegó a ganar mucho dinero en los tribunales porque la copia a sus modelos era literal. La estilista francesa se distinguía, pero pronto todo se volvió lo mismo. Así es la era Instagram. 

Entre tantas zapatillas, en el repertorio de piezas icónicas de Isabel Marant se distinguen las Dicker Boots

En la actualidad, Isabel Marant no es el faro de la moda y tampoco su pasarela se replica al instante en los feeds, pero mantuvo la idea de transmitir un concepto en un desfile por sobre el espectáculo en el que se convirtió la pasarela. Ella se comunica con una mujer que quiere ideas para vestir y la diseñadora se lo hace fácil. Así también lo enseña su shop online donde un grupo de estilistas están listas para asesorar en la compra. 

La moda en Paris Fashion Week diez años atrás: Isabel Marant 

La colección Primavera Verano 2011 de Isabel Marant que hoy rescatamos es la última en que Emmanuelle Alt se ocupó de la edición y estilismo, antes de ocupar la dirección de Vogue Paris. Pueden ver más looks en la pizarra de Pinterest de Bloc de Moda. 

Isabel Marant Spring 2011

Imágenes: vía Go Runway