SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en el Museo: el calendario dice que es el primer lunes de mayo


La exhibición de primavera 2022 en el Costume Institute del Metropolitan está titulada In America: An Anthology of Fashion y continúa la muestra anterior In America: A Lexicon of Fashion, atravesada por la pandemia. 

"Nuestra intención para esta segunda parte es reunir todas estas historias en una antología que desafíe las historias percibidas y ofrezca una lectura alternativa de la moda norteamericana", dice Andrew Bolton,  el curador jefe del Costume Institute, sobre esta exposición recorrerá la historia de la moda estadounidense desde el siglo XVIII hasta hoy. Es decir que comienza en la edad dorada, pasado por el sportswear, la vestimenta de la mujer trabajadora hasta el fenómeno de la moda urbana. Excelente momento para repasar diversos nombres y hechos que suelen estar ausentes de la conversación, tal el caso de Claire McCardell, Stephen Burrows y la batalla de Versalles.

Los museos de todo el mundo ofrecen importantes exhibiciones de moda, también galerías de arte e instituciones. Por lo tanto, las muestras de moda hoy son omnipresentes. La evolución de este fenómeno global tiene su antecedente en Estados Unidos en la década de 1970 y su momento de mayor repercusión con la muestra de Alexander McQueen Savage Beauty ( 2011), y hacia 2015 el fenómeno estaba consolidado luego de la inauguración de China: through the looking glass (2015). En este período, la moda en el museo batió récord de recaudación y visitas. Todo esto aconteció en el Metropolitan Museum de Nueva York, el espacio donde se dio la evolución de las muestras de moda que imperan en la actualidad. El origen fue en 1973, cuando Diana Vreeland, al dejar su puesto en la revista Vogue, asumió como consultora en The Costume Institute y presentó como primera muestra una retrospectiva de Cristobal Balenciaga, luego de la muerte del modisto. 


El caso de la moda en Argentina en los museos

La moda tuvo una aparición más frecuente en los museos y espacios destinados a la exhibición de arte en los últimos años. En las muestras de moda se recopila, exhibe e investiga la cultura del pasado y del presente. A continuación enlazamos un ensayo que investiga el interés de los museos por la moda y pone en contexto la experiencia de la moda argentina. Las referencias narradas son las exhibiciones de las artistas vinculadas a la moda Fridl Loos y Dalila Puzzovio, la diseñadora Mary Tapia, el modisto Gino Bogani, el movimiento under, la generación de diseño de autor y el caso de Malba Moda. La intención es explorar el potencial de la moda en los museos para reflexionar la historia a través de las épocas y sus creadores. 

Aquí el link a la investigación de la moda en el museo.