SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en 2013: Un retrato de Cate Blanchett


Las primeras actuaciones que recuerdo de Cate Blanchett son "Vida Bandida", film del 2001 que, según la pelirroja que fue en aquel entonces, aceptó solo porque estaba Bruce Willis en el elenco. 
Un año más tarde como Galadriel en "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson y luego apeló a un costado masculino para interpretar a Katherine Hepburn en "El Aviador" de Martin Scorsese
Las tres películas son de lo más dispares y la actriz australiana se luce con total naturalidad.
Esta misma comunión es la que percibo en su estilo, donde el vocabulario de la moda parece perfecto para ser ilustrado en su esplendor con Cate Blanchett. Puede ser chic, conoce de elegancia, se nutre del glamour o se atreve a lo sensual sin perder el romanticismo. 

Es en el protagónico de Blue Jasmine, el film de Woody Allen estrenado en agosto, donde el lenguaje de la moda cobra vida para su presentación en sociedad a lo largo de la alfombra roja. En esta pasarela cinematográfica se destacó con firmas tradicionales, tan dispares como Dior, Givenchy, Valentino, Gucci y Armani, cimentando su relación con nombres alineados en lo nuevo, como Christopher Kane y Prabal Gurung. De cada uno de ellas Cate Blanchett parece resaltar su esencia sin que en esto ella resigne personalidad, una característica para nada habitual en la mujer en la moda. 

El 2013 la tiene como referente, hasta fue honrada en un tributo por el New York Film Festival, y es por eso que la tomo como guía de la moda en este año que se despide. Cate Blanchett inicia el 2014 como portada de Vogue, renovando los votos de este romance entre el cine y la moda (y el arte): 

Fotografiada por Craig McDean y luciendo un look de  la pasarela de Celine Spring 2014, Cate Blanchett es la portada de la edición de enero de la Vogue US.

En "Blue Jasmine", Cate Blanchett alza las pretensiones del estilo. Muestra la versatilidad del trench, como quién cultiva la sencillez de su imagen y corona los looks con la Birkin bag, símbolo absoluto de deseo de Hermés, como espejismo de lo que fue su vida. Acaso como signo que asocia lo que es pero ya no, que es de lo que trata el film de Woody Allen, su Jasmine camina sin cesar con los zapatos de Roger Vivier, los mismos que calzó Catherine Deneuve en "Belle de Jour".

En una de las escenas de "Blue Jasmine", el film de Woody Allen por el que Cate Blanchett abrazaría al Oscar, si es que le damos crédito a los rumores. En Facebook hice la reseña del vestuario. Click

Para la premiere newyorkina de "Blue Jasmine" Cate Blanchett revisó los archivos de Balenciaga y eligió una pieza de 1967 del repertorio del modisto español.

Just Say Yes: Cate Blanchett en la red carpet vestida por Armani Privé. 
La actriz es la imagen de la fragancia "Si" de Giorgio.

Lo nuevo: Para ir a visitar a David Letterman lució un midi dress del Fall 2013 de Altuzarra.

En "Good Morning America" le hace honor a un vestido verde del Resort 2014 de Cedric Charlier.

Look de aeropuerto: Los pantalones de Chloé, blazer de Stella McCartney y sigue en alianza con Roger Vivier (en el film como en su presentación), esta vez para las ojotas.


Por su estilo y don para el oficio es que tomo a Cate Blanchett como guía de La Moda en 2013
Cate Blanchett sumó elogios en su interpretación de la socialité venida a menos y creo que hasta empañó a otra de las actrices capaz de impulsar estos mismos atributos que cito en ella. Se trata de Naomi Watts y que este año interpretó a "Diana", reflejando el recorte en la vida de la princesa que aspiraba ser una persona común y corriente retratada en el biopic en su relación menos conocida, con la del cirujano pakistaní Hasnat Khan. 
Las lágrimas de Jasmine pudieron sobre los ríos en las mejillas de Lady Di.


Apunte: En la página de Facebook hay crónica sobre el vestuario en Blue Jasmine y vínculo con la historia de la moda.