SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#NYFW En directo! La moda de la pasarela en New York Fashion Week Spring 2015


Más de cincuenta shows tuvieron lugar en los primeros días de la semana de la moda de New York. Nada es novedoso, sin embargo, las posibilidades que ofrecen los looks propuestos por los diseñadores mantienen a esta ciudad - productora de moda y generadora de tendencias - con su esencia intacta.

La moda en Estados Unidos sustenta en el prêt-a-porter lo masivo y funcional. Queda claro que no vale tanto diferenciarse, como si potenciar las opciones que el mercado demanda y una industria que acompaña.

Lejos de los códigos sugeridos en otras épocas, la moda actual optimiza los looks del día para que esos mismos ítems apliquen al zapping y la gracia de quién lo luce hará el resto. Esto pasa en New York Fashion Week. Las colecciones Spring 2015 son mostradas para una mujer que resuelve, que se dirige a una simplificación en el guardarropa (me refiero a clarificar gustos, no en la sencillez de lo que se lleva).

El calendario global de las colecciones Spring 2015 quedó inaugurado, estas son tres de las propuestas que tuvieron lugar en #NYFW:

Zimmermann Spring 2015

Simone Zimmermann viste una silueta en capas, las prendas generan volúmenes y ajusta en la cintura. La colección de esta firma australiana resulta interesante por la cantidad de texturas que utiliza, como por la buena confección en los diseños.

Reedita básicos de un guardarropa que va en busca de una vuelta más para vestir: el repertorio incluye trajes, chaquetas wrap, trench, maxi vestidos y faldas de vuelos vaporosos, camisas y blusas con lazo.

Zimmermann Spring 2015



Similares ítems, diferente concepto, en Mark and Estel se viste a una mujer chic y sensual.
En el salón contiguo del Lincoln Center, las remeras y las blusas con lazo fueron las que impactaron en la pasarela newyorkina. Una remera? Si, esta dupla si hizo conocida cuando Mary-Kate Olsen comenzó a usar las t-shirts de Mark and Estel: la búsqueda está en que te queden como esa remera vieja que tanto te gusta como te queda y por eso renueva contrato en tu placard.

La mujer de Mark and Estel es sensual y por eso hace funcionar un vestido que exalta las curvas de la misma manera que lleva un traje. Los shorts, las chaquetas, las blusas con lazo y mini faldas quedan maquillados en una paleta comandada por el blanco, negro, el gris y apenas acentuada en celeste y bordeaux.

El statement de Mark Tango y Estel Day mensajea que "We love fashion, you are fashion, we love you" mientras rockeaban la pasarela, micrófono y guitarra en mano, como saludo final del desfile.

Las mismas bases con las que desfila el Saint Laurent de Hedi Slimane:

Mark and Estel Spring 2015

Con la mirada en Biarritz, pero con base en New York, À MOI es la firma comandada por Alejandra Alonso, una española que también presentó colección en el marco de New York Fashion Week.

Raqueta en mano, la colección Primavera / Verano 2015 de À MOI se compone de shorts (incluso hay un traje de pantalones cortos),  bermudas, palazzos, faldas estilo años 50', tubo y chaquetas que remarcan la feminidad.

À MOI Spring 2015 

À MOI Spring 2015 

¿Dos ítems pueden contar la historia de una mujer poderosa y femenina?
Yo creo que si.
Las faldas, con el largo midi como foco y los pantalones, en su largo al tobillo y bermudas, impulsan el espíritu de novedad del que se vale la moda.

NYFW toma los códigos de la calle y los sube a la pasarela, por eso resulta conocido lo visto y el twist lo da cada diseñador con la pretensión de acaparar la atención de una mujer que tiene múltiples posibilidades para conseguir su look.