¿Qué es un blog de moda? | Blocdemoda.com

¿Qué es un blog de moda?


Por Lorena Pérez para Keo Magazine

Los blogs de moda tienen una historia maravillosa. Lo que comenzó como un diario personal y generado como una comunidad, con todo lo que significa Internet, terminó por re-editar el orden de las figuras de autoridad en el mundo de la moda. Multiplicidad de voces comenzaban a tener posibilidades al lado de las plumas más destacadas del periodismo de moda. Los blogueros se postulaban con nuevas formas de opinión, además de innovar con métodos de publicidad. La inmediatez que caracteriza a la era digital terminó por impulsar el crecimiento de un canal virtual, legitimado como medio de comunicación.

Con el furor de los blogs de moda quedó en evidencia que todas las personas podían convertirse en referentes. El bloguero fue generando seguidores, mientras habla por intuición y pasión, sin que ello signifique sinónimo de conocimiento para retratar la moda, pues supo interpretar más rápido que las revistas de moda los nuevos requerimientos del lector, deseoso de salir del formato catálogo con el que se suele mostrar moda y tendencias en el papel.

En Argentina el fenómeno llegó tarde. Mientras algunos tuvimos la chance de experimentar y crecer con esta nueva plataforma de comunicación, otros comenzaban retomando las credenciales que la primera generación de blogs en Bs. As. había logrado.

A diferencia del movimiento de los fashion blogs globales, en Buenos Aires la inquietud nunca estuvo en abordar la moda sino en mostrar como se siente el bloguero con la moda, de aquí se entiende que en nuestro mercado se llame fashion blogger a aquella persona que, en verdad, usa las redes sociales y no escribe a periódicamente en un blog.

No es una crítica, sino una manera de entender este modo de representar el fenómeno que se volvió punto de referencia por parte de las marcas, para darse a conocer acentuando en la espontaneidad, y los medios de comunicación, que mantienen encendida esa relación de amor -odio con los fashion blogs y parecen no poder dejar de escribir sobre lo que pasa en este formato.

Ya pasó la era dorada de los blogs de moda y las redes sociales dominan la interacción con el lector. Aquellos referentes que se postularon al inicio del furor lograron comenzar una carrera en la moda. Scott Schuman, Susie Lau, Tommy Ton y Garancé Doré ilustran muy bien esta postal que deja como moraleja que una herramienta amateur puede perfectamente convertirse en un medio de comunicación, en la medida que el “Yo-Yo” y el “Mirame” sea equilibrado con conocimiento y el encandilamiento por los regalos y los eventos no entorpezca el diálogo con los lectores, que al fin y al cabo son los encargados del boca a boca para que un blog y su bloguero exista.


* Para el relanzamiento de la revista Keo Magazine, Soledad Ytuarte invitó a referentes de diversas áreas de la industria para escribir la actualidad de cada sector. A mi me tocó contar sobre los blogs de moda.

5 comentarios:

Ruth Rodrigues dijo...

Me quedé con ganas de leer más.
Que bueno hablar sobre el boom e influencia de los blogs de moda sin caer en el odio, ya que si ha tenido su lado positivo. Supongo que el hecho de tambien seas una, tiene mucho que ver en ello.
Veo gente criticando un montón, pienso que hasta con un poco de envidia. Y claro, no debe ser fácil estudiar y rajarte en lo que es periodismo de moda para que venga una chica linda q solo es famosa por sus looks y tenga muchos más privilegios. ¿Pero que se va a hacer? Así ha evolucionado el mundo. No por nada, personas como Rihanna se vuelven "directoras creativas" de alguna marca. Puro Marketing, esa es la cuestión.
A pesar de que la mayoría de los blogs sean ligeros en conocimiento, no se debe meter a todos en la misma bolsa, ya que hay muchos que si hacen un buen trabajo.
Más allá de la publicidad, los blogs son más cercanos, sin tanta formalidad. Te pueden hablar sobre un tema con varias imágenes, collages, gifs, humor, opiniones propias, etc. Algo que, mayormente, escasea en las revistas, sean Online o impresas.

Laurita by Ricci dijo...

Tan bueno que es leerte.

Lau dijo...

AMÉN!

Remly Montaña Cárdenas dijo...

Y han evolucionado muchisimo desde que empezaron ahora queda ver hacia donde van. El que mas me impresiona es el de Chiara, creo que el marketing personal ella con su equipo lo lleva a un nivel de estratosfera.

Hay que ponerle el ojo a esta nueva era digital, porque es un medio para un fin, acercarse mas al cliente y poder interactuar con el de manera diferente.

Los blogs son diferentes en cada pais, ya que como cada consumidor, ofrecer para su mercado.

De todos aprendemos eso si. Me encanto este post y hay muchaaa tela por cortar y por leer!

Besitos y felices fiestas!

Remly M.
http://www.thelittlevenecia.com/

matichica dijo...

Muy buena review de un fenómeno del que formamos parte y no siempre tenemos tiempo para procesar. Creo que para quiénes empezamos hace algún tiempo las cosas se fueron dando más lentamente, como en etapas. Ahora todo es más vertiginoso y mucha gente arranca ya sabiendo cómo son las reglas del juego y algunos hasta construyen su perfil en función de lo que ya existe; incluso arman "personajes malditos" para sumar followers, en fin...
Volviendo a los que de alguna manera empezamos por acá, algunas marcas y agencias nos fueron dando protagonismo y sin quererlo, en ciertos casos la blogósfera se volvió referente de "algo". En mi experiencia, las redes llegaron después y trato de ver cómo hacerlas jugar a favor del blog, pero me doy cuenta de que cada vez más la gente gusta de chusmear en estas plataformas y no tanto en el blog. Pese a que sigo manteniendo mi estilo personal, cierta mirada del fashion system, y secciones que gustan a lectores, noto que una foto en Instagram o FB recibe más atención que un post con contenido y texto. Igual no me resigo y busco el equilibrio. Si me regalan algo o me proponen una acción comercial que refleje mis gustos, estilo e intereses, lo acepto; pero muchas veces hablo de lo que ya tengo, de lo que leo y veo en cine o TV, de lo que lucen mis amigas o de la vida misma. Así estamos; creciendo con la movida.
Besos, Lore! Gracias x hacernos pensar :)