SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El nuevo diseño argentino


Instagram y Facebook son las nuevas herramientas que ofician como guías para conocer y comprar moda. Más democrático, ya no es imprescindible la bendición de un medio especializado para tener repercusión: en una era de imágenes digitales, las redes sociales son el canal adecuado para darse a conocer y reemplazar intermediarios.

En este contexto se presenta CHAD BA, una marca de diseño emergente dirigida por Maga y Mel, dos diseñadoras recibidas en la FADU UBA. A pesar de cursar juntas en la cátedra Fiorini, estas mujeres se conocieron, de casualidad, en BAFWEEK. "Empezamos de cero. Dibujábamos, comprábamos telas, probábamos y muchas cosas quedaron en el camino y editamos hasta que la propuesta salió como queríamos", cuenta Maga sentada frente al perchero del showroom que CHAD tiene a dos cuadras del Obelisco, sobre la Avenida Corrientes.

"Siempre pensamos en la calidad de las telas, en el calce. Nos probamos nosotras hasta encontrar que la prenda esté como queremos estéticamente, visualmente y que sea cómodo", resaltan las diseñadoras que cortan seda lavada, linos, shantung de seda, algodones, wool de algodón y lana para confeccionar las blusas, tapados, vestidos y pantalones que cuelgan en este espacio de moda.

"La colección parte de las telas que conseguimos. Apuntamos a la alta calidad, por eso ahí reside nuestra máxima inversión. Trabajamos con una modista - la misma que teníamos en la universidad - y dos talleres de Once. Nosotras hacemos la muestra y entregamos el modelo tal cual lo queremos, nada de enviar sólo la ficha", dicen las creadoras de CHAD. Este gesto tiene una explicación. La noción de marca que ellas contemplan es que el diseño no sea pretencioso, adornado. "La idea es ir sacando cosas, que los detalles no sean evidentes. Que las costuras no se vean, que los cierres no se noten. Nos interesa mucho la vista de la prenda y que no se vea sobrecargada."

Las asimetrías y la estética oriental son el sello que identifican a CHAD BA, una etiqueta que, mientras prepara su tercera colección, también se luce por el espíritu de entretiempo del perchero: "Para que las prendas de las dos temporadas puedan convivir", simplifican Mel y Maga su propuesta y también las resoluciones para vestir la vida femenina.

Imágenes: Gentileza CHAD BA - Campaña Otoño / Invierno 2017