SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Anuario 2017: La mujer vestida por Phoebe Philo


La moda en movimiento y los cambios a la orden del día, Phoebe Philo se suma a la lista de diseñadores que dejan su puesto en una casa de moda. Céline presentará la última colección de la dama británica en las colecciones parisinas de marzo 2018, tras 10 años al mando de la etiqueta francesa y también de gestionar la agenda de la moda.

La clave de Phoebe Philo pareció sustentarse en hacer ropa que la mujer quisiera usar, apelando - cual Coco Chanel - a sus propias inquietudes e intereses para vestir(se) cómoda.

La primavera 2011 de Céline fue una de las colecciones más replicadas de la moda.
Para el Resort 2010, la primera colección que Philo presentó para Céline, la diseñadora dijo:
"Me pareció mejor trabajar en una idea de vestuario que en las tendencias. La colección trata de piezas de inversión intercambiables. Trabajo para crear cosas que resistan el paso del tiempo." 
Esta mirada la convirtió en una figura clave para la moda y llevó a Céline al máximo deseo de la industria. Prueba de su influencia está en las carteras y zapatos que se replican en los brazos y pies alrededor del mundo y la idea del vestuario funcional para una mujer en movimiento más que en pose.

Retrato de una dama: Phoebe Philo fotografiada por David Sims para Vogue (2013)

Ni Phoebe Philo comentó su futuro profesional, ni Céline anunció su reemplazo.
Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, el grupo dueño de Céline, dejó por sentado en el comunicado: "Lo que Phoebe ha logrado en los últimos 10 años representa un capítulo clave en la historia de Céline."

Esto resulta más que una proclamación de buenos modales, tomando en cuenta que cuando Phoebe Philo dejó Chloé en 2006 para dedicarse a su familia en ocasión del nacimiento de su primer hijo, el presidente del grupo LVMH le ofreció trasladar la casa matriz de Céline a Londres y que pisara Paris solo cuando fuera necesario. Tardó 2 años en convencerla.

Ella dispuso de 10 años para posicionar una marca de ropa que reflejara y acompañara a la mujer en una década colmada de cambios.

Resort 2010, el debut en Céline para Phoebe Philo.
Spring 2011 de Céline: cantidad de referencias que se pusieron de moda. 

La primera pasarela de Phoebe Philo en Céline: Primavera / Verano 2010 en Paris.