SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

CINE | Un guardarropa con estilo para el estreno de Ocean's 8


La saga Ocean’s 11 regresa a la pantalla grande con un elenco protagonizado por mujeres y en sintonía spin-off. Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Rihanna, Helena Bonham Carter, Sarah Paulson y Mindy Kaling son las actrices que protagonizan la trama de 'Ocean's 8': esta vez, las estafadoras planean el robo de un collar de brillantes durante la gala del Metropolitan Museum de Nueva York. Si, la que organiza por Vogue aunque para esta historia se montó una muestra especialmente para la película y fue curada por  Hamish Bowles, editor de la revista.


Todos los carteles publicitarios están encendidos: casas de moda, estilistas y el Vogue americano tienen su cameo y participaciones especiales en este filme colmado de estrellas femeninas que se estrena en el amanecer de una nueva era para Hollywood tras las denuncias por violación y acoso contra el otrora súper poderoso productor Harvey Weinstein y el surgimiento del movimiento #MeToo.

Sin embargo, los estereotipos de género se mantienen intactos en el guión de la película que se estrenará el próximo 8 de junio. Hollywood los aplica para que la platea, sobre todo femenina, pueda sentirse identificada. Así, hay un estilo arquetípico por cada actriz: la rockera, la clásica, la elegante, la punk, la rastafari... La diseñadora de vestuario Sarah Edwards contó que se asesoró con las expertas de la revista Vogue para definir qué diseñadores lucirían las ladronas de ficción en el atraco a la afamada gala del MET. Es posible considerar esta colaboración de la industria de la moda como un nuevo nivel de exposición para llegar a un público que va al cine y que no está integrado sólo por fashionistas.

Cate Blanchett dice que se inspiró en Keith Richards para su personaje en Ocean's 8. 

La moda siempre estuvo presente en la pantalla grande: Elsa Schiaparelli, Coco Chanel, Christian Dior y Salvatore Ferragamo llevaron sus diseños directamente de sus boutiques en Europa a la costa oeste de los Estados Unidos, pero tan fuerte fue la influencia del sistema de estrellas que los estudios cinematográficos lanzaron su propia generación de diseñadores, y así brillaron Gilbert Adrian, Orry- Kelly, Edith Head y Travis Banton. En esa batalla simbólica salieron ganando las grandes maisons, que se quedaron para siempre -en el inconsciente colectivo- con el trofeo indumentario más emblemático de la historia del cine: Desayuno en Tiffany’s, la película de 1961 que siempre será relacionada con Audrey Hepburn, Hubert de Givenchy y el icónico vestido negro con perlas.

El Instituto del Vestido del MET es el escenario del film que también hizo su conferencia de prensa desde este museo.

En el caso de Ocean’s 8, la colaboración entre ambas industrias es menos romántica pero de una visibilidad evidente: Givenchy, Valentino, Stella McCartney, Prada, Azzedine Alaïa, Yves Saint Laurent, Zac Posen, Dolce & Gabbana, Alberta Ferretti, Burberry... Toda una tropa de etiquetas que apostaron estratégicamente a vestir a las protagonistas de una de las películas del año.

UN PERFIL DE LAS SUPERPODEROSAS DAMAS

Las sensaciones que Sandra Bullock puede generar en las películas es opuesto a su paso por la alfombra roja. Es una de las reinas de la comedia, pero la falta de gracia con la que lleva vestidos Couture nada le importa a la industria: será para ella el vestido que elija. Cuando 'Crash' se llevó el Oscar en 2006 como Mejor Película, ahí estaba Bullock sobre el escenario con un vestido que Marchesa le había prometido a la estilista Rachel Zoe, pero Sandra solicitó a último momento. Ella maneja un repertorio de marcas variopinto y su nombre no está relacionado a ninguna mansion. Es la reina y así se maneja. ...

El estreno de Ocean's 8 será el jueves 8 de junio. 

En el extremo opuesto, Cate Blanchett puede ilustrar el vocabulario de la moda en todo su esplendor: elegante, chic, glam, sensual y hasta romántica, es una de las pocas actrices que alcanza y supera todas las definiciones de estilo. En Ocean’s 8 toma a Keith Richards como inspiración para componer un look rockero con pieles vintage, camisas de lazos de Saint Laurent y trajes de Burberry.

New York como escenario de Ocean's 8

El vestuario de Ocean's 8 fue curado por el staff de la revista Vogue.

Gracias a 'El diablo viste a la moda', Anne Hathaway fue impulsada como referente de estilo: embajadora de Lancôme, se pavoneó del brazo de Valentino Garavani cuando el modisto presentó el documental 'The last emperor'; Chanel la vistió cuando compuso a La 99 en la remake cinematográfica de 'Súper Agente 86'; y Prada, que no tiene una línea a medida ni hace couture pero sí posee un departamento especializado en Los Ángeles para vestir a contadas celebridades, la elige sistemáticamente como una de sus representantes en la red carpet.


Ahora bien, si de doblar la apuesta se trata, es Rihanna quien colma de sustancia a la moda pop desde hace años: la joven cantante apareció en más de 70 portadas de revistas de moda, fue la imagen de Balmain, intervino el labial rojo mate Ruby Woo de MAC, fue considerada como ícono de la moda por el Council of Fashion Designers of America y realizó colaboraciones creativas con Armani y Puma.


Mención especial merece Helena Bonham Carter quien incluso en una película tan políticamente correcta desde lo indumentario hace toda una proclamación de estilo personal: su personaje luce una mixtura entre el estilo victoriano y japonés más una pizca de Vivienne Westwood que le sienta perfecto, dice la vestuarista del film dirigido por Gary Ross.


Ocean's 8 emite trailers que ensalza el talento de estas actrices en clave de comedia y quizás el espectador esté frente a la primera película de la era dorada femenina de Hollywood.

Imágenes: Gentileza Warner Bros