SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Con el verano en el ombligo


Suele pasar en la moda que aquella prenda o tendencia que no nos gusta cuando inicia la  temporada, cuanto más se repite o la vemos materialzada en un look, nos termina gustando y hasta convenciendo de usarla. Así me pasa con el crop top.
Al principio me parecía más un gesto jovial de íconos pop como Rihanna, Miley Cyrus, Vanessa Hudgens o Britney Spears, comandada la tropa por Gwen Stefani, pero cuando Kristen Stewart expuso su panza en los tops cortos de Balenciaga pensé que podría funcionar.

Durante el Fashion's Night Out de 2012, en New York, perdí la cuenta de la cantidad de newyorkinas que mostraban la panza. Sin prejuicio o temerosas de la mirada ajena, la silueta no acompañaba, pero ellas se veían estupendas gracias a su convencimiento personal de que lo que llevaban les quedaba bien.


Me parece que estamos en una época donde el estándar de sensualidad está dado en la construcción del outfit y en el saber adaptar las tendencias a nuestra silueta y en el juego de prendas que, al fin y al cabo, minimiza la exposición (valen las transparencias o los escotes que sugieren más de lo que muestran).
La experiencia de lo femenino marca el modo en el que nos vestimos y me queda claro que un look funciona por la manera en que está construído.

Días atrás, durante el seminario del Observatorio de Tendencias del Inti, una de las integrantes, @JulietaPuhl, llevaba un total black compuesto por culottes y cropped top. Quedé hipnotizada en el momento, pues nada era evidente pero su equipo solicitaba una segunda mirada para saber que fue lo que me encandiló.


Los cropped tops regresan en las pasarelas y en la moda de la calle. Es un estilo de los años 40' (Rita Hayworth puede ser su representante) y retomó con fuerza en los años 90' junto con la necesidad de dejar el ombligo a la vista que pedía la década.

Creo que en nuestros días, donde la moda da validez a todos los estilos, el cropped top logra el aura sofisticada con posibilidades de ser lucida por diferentes siluetas, si se sabe adaptar al cuerpo que tenemos.


Tiro alto, la chaqueta para suavizar, tops cortos para las más jóvenes, ajustados para siluetas delgadas, sueltitos hacen equipo con la cintura y  jugando con las proporciones de las líneas para estilizar.
¿Convencidas o siguen de largo con la panza al descubierto?