SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Las mujeres que rompen la tradición de las chicas de gomería


La edición 2016 del calendario Pirelli sale de la tradición de presentar a la mujer como objeto sexual y esa cosificación da paso para mostrar al universo femenino a través de personas poderosas por ser como son, sin más perfección que destacarse por sus logros.

La edición número 43 del calendario fue fotografiado por Annie Leibovitz en New York y fue la segunda vez que la fotógrafa se encarga del almanaque de esta empresa italiana de neumáticos.

"El calendario del año 2000 fue un ejercicio de fotografiar desnudos. Era un concepto simple", dice Leibovitz en la gacetilla de prensa y continúa: "Para el año 2016, hemos hecho algo completamente diferente, pero todavía es simple. Es un conjunto clásico de retratos en blanco y negro realizados en un estudio, que buscan alejarse del pasado. Desde Pirelli sugirieron la idea de fotografiar mujeres distinguidas y a mi me interesó mostrar a las mujeres tal como son, sin ninguna pretensión."



Si bien en otros años este calendario no mostró desnudos, por ejemplo cuando Peter Lindbergh (2002), Patrick Demarchelier (2008) y Steve McCurry (2013) estuvieron a cargo del shot, esta es la primera vez que Pirelli busca empoderar a la mujer y retratarlas por sus logros y no ubicarlas como parte de un "regalo de promoción" y desde esta compañía de neumáticos aclaran que "la fotografía es un espejo de los tiempos. El calendario Pirelli, gracias a sus grandes fotógrafos desde 1964 hasta la actualidad, hace un recorrido por la evolución de los gustos, la sociedad y las costumbres de las últimas seis décadas". ¡Bienvenida la nueva era!


¿Quiénes son las mujeres que ilustran el calendario 2016 de Pirelli? Los retratos comienzan con Yao Chen y sigue Natalia Vodianova (enero), Kathleen Kennedy (febrero), Agnes Gund (marzo), Serena Williams (abril), Fran Lebowitz (mayo), Mellody Hobson (junio), Ava DuVernay (julio), Tavi Gevinson (agosto), Shirin Neshat (septiembre), Yoko Ono (octubre), Patti Smith (noviembre) y Amy Schumer (diciembre).

Click en los links para conocer su trabajo. El backstage: 


imágenes: Pirelli