SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Las leggings son el nuevo jean (y algo sobre el estilo de las porteñas)


"Las leggings son el nuevo denim." Lo dijo Mark Parker, presidente ejecutivo de Nike, firma que la semana pasada blanqueó sus intenciones con la moda realizando un desfile en New York y que incluyó modelos como Karlie  Kloss y Joan Smalls en la pasarela y también a la tenista Li Na y la atleta Allyson Felix.

El negocio del activewear para las mujeres le representan a Nike 5 billones de dólares, por lo que es lógico que la marca busque su lugar en la moda y enriquezca las posibilidades de uso de su repertorio en algo más que ropa para hacer deportes.

Es un boom devenido en moda y sugiere que el estilo deportivo sea disciplinado con ítems básicos del guardarropa. La calle y su encuentro con la mujer que la camina resuelve con las leggings su vestuario. Por las veredas de Buenos Aires las calzas, llevadas con tacos, blazers y camisas, son una postal de rutina y respetan la máxima de la época: mezclar y combinar.

En los percheros de Tramando siempre se consiguen leggings que exaltan las reglas del chic. "Atlántico" es la colección Primavera / Verano 2015 donde Martín Churba explora la tendencia del Sporty-Chic. 

El estilo de las porteñas
¿Que se dice de la porteña? Amplío a la  mujer argentina, que es señalada como europea. ¿Será? Puede ser, tiene algo del chic parisino, la rebeldía adolescente de las británicas, están muy informadas de lo que se usa, redondeada la idea en las siluetas de la newyorkinas y en la calle no es difícil dar con el arte del buen vestir que sugieren las italianas, con la aspiración a la elegancia como máximo valor a alcanzar.

¿Qué nos perdemos en esta identificación con la europea? Hacer culto a las curvas, seña particular de las latinas. No encontré otra ciudad como Buenos Aires donde ser curvilínea sea traducido como exceso de peso. Y de acá me agarro de las leggings.

Cuántas personas gustan dar su veredicto sobre el uso de las calzas (nadie se los pide, pero allí están). Que amorcilla las piernas, que no disimulan ni estilizan y hasta hacen un mapa de la celulitis, pero la porteña va por más y se le anima a las calzas con prints y a los nude como ineludible punto de atención,  luego si, negro y demás tonos que osan ajustar piernas de todos los largos, tamaños y formas.

Otra tendencia que desde este lugar del mapa anticipamos como moda.
Levante la mano quién está libre de leggings!